Cuándo nos adentramos en el mundo de Internet, nos encontramos con Google como el buscador dominante a nivel global, seguido por BING y otros. Es en este vasto ecosistema donde surge el SEO o por sus siglas en inglés, Search Engine Optimization.
Cómo ya sabemos, entre los resultados de cada búsqueda hay millones de páginas web compitiendo entre si para lograr los primeros resultados, que son los que llevarán el mayor tráfico a sus respectivos sitios. Pero definamos que es SEO.
Como dijimos anteriormente SEO significa optimización en los motores de búsqueda y se refiere a las prácticas destinadas a mejorar la clasificación de un sitio web de manera organica, es decir, sin pagar por publicidad.
El objetivo principal del SEO es aumentar la cantidad y la calidad del tráfico orgánico que recibe un sitio web. De esta manera, mientras más trafico tenga un sitio web, mayor serán sus posibilidades de éxito de acuerdo a los objetivos de cada uno.
Claro que no está todo permitido y existe un «manual de buenas prácticas» o lo que sería «White Hat», que son las técnicas correctas para lograr posicionar en los diferentes motores de búsqueda.
Existen diversas técnicas y estrategias que son esenciales para optimizar el rendimiento y la clasificación en los resultados de búsqueda. Es por ello, que te voy a dejar las ocho técnicas indispensables de SEO que yo considero que no pueden faltar.
La investigación de palabras claves es una de las técnicas más usadas e indispensables del SEO. Identifica las palabras clave relevantes para tu negocio o industria y optimiza tu contenido en torno a ellas.
Utiliza herramientas como Google Keyword Planner, SEMrush o Ahrefs (la primera gratuitda, las otras dos de pago, aunque cuentan con una versión limitada gratis) para encontrar palabras clave con alto volumen de búsqueda y baja competencia.
Que tu palabra clave esté en el contenido, ayuda a los motores de búsqueda no solo a saber de que se trata tu contenido, si no que además, existe la coincidencia de palabras o frases con lo que está buscando el usuario.
Este tal vez sea el punto más importante de todos o al menos debería serlo. Crear contenido de alta calidad y relevante para tu audiencia, es darle a tus usuarios lo que ellos están buscando. Pero esto no debería quedar aquí, asegurándote de incluir tus palabras clave de forma natural en títulos, encabezados, texto principal y metadescripciones.
El contenido tiene que estar escrito para las personas y no para los buscadores. Escribe de forma natural, agrega imágenes y videos para enriquecer tu artículo.
También es importante optimizar imágenes y archivos multimedia con etiquetas alt descriptivas para que puedan ser leías por los buscadores.
Asegúrate de que tu sitio web cargue rápidamente tanto en dispositivos de escritorio como en dispositivos móviles. Utiliza herramientas como Google PageSpeed Insights para identificar y solucionar problemas de rendimiento que puedan afectar la velocidad de carga.
Asegurate de que tus imágenes esten optimizadas en un formato webp o avif para que carguen rápido y también no olvides, en caso de usar Worpress de usar un plugin de cache para acelerar la carga.
La contratación de un buen servidor también ayudará a reducir la latencia y que tu sitio web cargue más rápido.
Incorpora enlaces internos que conecten tus páginas entre sí, ayudando a los motores de búsqueda a entender la estructura de tu sitio web y a mejorar la experiencia del usuario. Además, busca oportunidades para obtener enlaces de calidad desde otros sitios web relevantes a tu industria.
En el caso del motor de búsqueda de Google, existe el PageRank (PR) que es una métrica que va del 0 al 100 y mi de la cantidad y la calidad de enlaces de otros sitios al tuyo. Es como un voto de confianza que le da «autoridad» a tu sitio y que ayuda mucho al posicionamiento. Estos enlaces deben ser conseguidos de manera natural.
Increíblemente, he notado en los últimos meses de investigación, que hay sitios con buena autoridad que posicionan arriba en los resultados de búsqueda, aún cuando el contenido de ciertas palabras claves es «basura» o incluso son páginas vacías.
Dado que un número cada vez mayor de usuarios accede a Internet a través de dispositivos móviles, es fundamental que tu sitio web esté optimizado para ser visualizado y utilizado en smartphones y tablets.
Este punto parece obvio y que ya quedó viejo, pero todavía hay sitios web, incluso de marcas reconocidas, que no están optimizadas para sitios web y hay que estar haciendo zoom y tratando de hacer clic en el boton correcto.
Escribe metadescripciones únicas y atractivas para cada página de tu sitio web, que incluyan palabras clave relevantes y animen a los usuarios a hacer clic en tus resultados en los motores de búsqueda.
Los metadatos son los datos que aparecen en los resultados de búsqueda, ayudarán a los usuarios a tener un panorama del contenido de esa página y habrá más posibilidades de que hagan clic.
Organiza tu sitio web en una estructura lógica y fácil de entender, con una navegación clara y categorías bien definidas. Esto ayuda a los motores de búsqueda a rastrear e indexar tu contenido de manera más eficiente.
Esto es algo indispensable en todo sitio web, imagina que entras a un supermercado y tienes toda la mercadería mezclada, hay sectores a los que no tienes accesos o al menos tienes que estar adivinando como llegar a ese producto y demás. Lo más seguro es que las personas abandonen ese lugar. Lo mismo pasa con un sitio web. Tiene que estar bien estructurado, ser de facil navegación y con categorías claras y precisas en un menú de navegación.
La optimización de la estructura de tu sitio web, ayudará a mejorar la experiencia del usuario y lograr que vuelva.
Utiliza herramientas como Google Analytics y Google Search Console para monitorizar el rendimiento de tu sitio web en términos de tráfico, clasificaciones de búsqueda, enlaces entrantes y más. Analiza estos datos regularmente para identificar áreas de mejora y ajustar tu estrategia de SEO en consecuencia.
Si no le das importancia a esto, nunca sabrás si estas logrando tus objetivos o que cosas debes corregir para lograrlo. Analizados los datos, estarás en condiciones de generar una retroalimentación de tu estrategia con el objetivo de ajustar, corregir o mejorar lo que sea necesario.
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