Saltar al contenido

Segmentación de mercado: ¿Qué es y para qué sirve?

Los recursos no son infinitos, ni las empresas pueden servir a todos los mercados. Uno de los errores más comunes que tiene un emprendedor o una empresa, es no realizar una segmentación de mercado.

Decir que todo el mundo es tu mercado y que le vas a vender a todas las personas es imposible. No se puede ofrecer tu producto o servicio a todo el mundo, al menos no de la mejor forma.

¿Para qué sirve segmentar el mercado?

La segmentación de mercado sirve para agrupar a distintos consumidores que tienen gustos o comportamientos parecidos. Por dar algunos ejemplos, tu empresa puede segmentar el mercado por: edad, ubicación geográfica, nivel de ingresos, etc.

Para un mismo productos o servicios, hay personas que buscan calidad, otros un menor precio, otros un buen servicio y así. Dependiendo de la estrategia de tu proyecto, deberás segmentar tu mercado.

¿Para qué segmentan el mercado las empresas?

Como sabemos, los recursos no son infinitos, y cada empresa deberá destinarlos de la manera más eficiente. Si deseáramos hacer publicidad, no podemos ofrecer relojes de oro a personas de escasos recursos o ubicar una parrillada en un barrio de veganos. Sería un desperdicio de tiempo y de dinero.

La segmentación de mercado, agrupa a personas con iguales características y gracias a ello podemos destinar tiempo y el recursos con el que contamos para atraerlas a nuestro comercio de la manera más eficiente.

La ventaja de la segmentación de mercado es que usted conocerá mejor a sus potenciales clientes y podrá competir de una manera más profesional.

Tipos de segmentación de mercado

Existen diferentes tipos de segmentación y esto varía mucho dependiendo de muchos factores y de los objetivos de cada empresa, pero las más comunes son:

  • Segmentación por beneficios: en este caso, los consumidores buscan diferentes beneficios, algunos ya lo hemos nombrad anteriormente como ser; calidad del producto, precios más bajos, servicio de excelencia, etc.
  • Segmentación por frecuencia de uso: pueden ser usuarios habituales, ocasionales o quienes nunca usan.
  • Segmentación por edad: Se agrupan los consumidores de diferentes edades de acuerdo al producto o servicio que se ofrecerá
  • Segmentación por nivel adquisitivo: Si usted vende un producto de alta gama, seguramente segmentará a su publico objetivo con personas adineradas.
  • Segmentación por ubicación geográfica: deberá tener una idea clara de cual es el alcance hacia donde llegará su producto o servicio: barrios, provincias, países, etc.

Estos son solo algunos ejemplos de tipos de segmentación. Todas ellas pueden ir combinadas también: podemos ofrecer ropa de mujer, para las edades de 30 a 39 años, con un diseño exclusivo por lo cual estará destinado a un alto nivel adquisitivo. O podría ser también, pasajes de avión para viajantes frecuentes a precios muy baratos, que viajan por Sudamérica.

¿Qué pasa si no segmentamos?

Cuando no definimos un segmento al cual queremos servir, lo más seguro de que el proyecto o negocio quede a la deriva sin saber a quién vender o como hacerlo. Cuando necesite hacer publicidad no sabrá a quién dirigirla.

Lo peor de todo es que cuando esto pasa, los recursos de tiempo y dinero se desperdician, las estrategias son dificiles de diseñar y con el tiempo los proyectos fracasan.

Además, si tu empresa no segmenta, lo mas seguro es que tu competencia si lo haga y termine por acaparar los clientes insatisfechos que tu haz dejado.

¿Que tamaño debe tener?

Esto tamaño de un segmento de mercado dependerá de las estrategias y el alcance de cada empresa. Lo ideal sería tener tamaño justo que le permita a la empresa servir sus productos y servicios de manera profesional y eficaz. Si es demasiado amplio, seguramente no lo podrá atender de la manera mas eficiente.

Sin embargo, hay empresas que se dedican a detectar y atender las necesidades de grupos más chicos y específicas: Los nichos de mercado.

Nicho de mercados

En un nicho de mercados, la atención es más personalizada. Se conocen en profundidad los gustos y preferencias de los consumidores y por lo tanto se puede servir de una mejor manera.

El nicho de mercado reúne a un grupo más chico y concentrado de personas con deseos particulares.

Para dar algun ejemplo, podemos citar a una concesionaria de autos de alta gama, que puede detectar un grupo de personas al cual le gustan los autos deportivos y quienes están dispuestos a desembolsar la suma necesaria por adquirir un vehículo que satisfaga sus necesidades.

Hoy en día, es mucho más fácil dar con un nicho de mercado que lo que era algun tiempo atrás. Las herramientas que hoy nos da internet, nos agiliza la forma de encontrar personas que agrupan gustos y características similares. Incluso, es más fácil llegar a ellas a través de campañas de Google ads o de las redes sociales.

nv-author-image

Ricardo Jarma

Soy director de Marketing en la Agencia IMAGEN MKT, especialista en SEO y estrategias de marketing digital. Cuento con más de 15 años de experiencia en el sector de Marketing y Publicidad.