Saltar al contenido

¿Qué es el Marketing Mix? Las 4P

Un negocio o emprendimiento de calidad se distingue por las estrategias meticulosamente diseñadas para alcanzar sus objetivos.

A través del Marketing Mix, estas empresas diseñan estrategias específicas para la comercialización de sus productos o servicios. Estas estrategias se integran en el plan de marketing elaborado por los gerentes del área, con el fin de obtener los mejores resultados para sus proyectos.

¿Qué es el Marketing Mix?

El Marketing Mix o mix de marketing, no es otra cosa que las variables que se presentan cuando mezclamos las llamadas «4P» básicas del Marketing: Producto, Precio, Plaza y Promoción.

  • Producto (o servicio): es el producto que se obtiene a cambio de algún valor. Es el bien que obtenemos cuando compramos algo, puede ser tangible como una camisa, un auto, etc. o intangible (un servicio) como una consulta médica, o un seguro de auto.
  • Precio: Determinar el precio adecuado es crucial, ya que afecta directamente a la demanda del producto, la rentabilidad de la empresa y la percepción de valor por parte de los consumidores.
  • Plaza: se refiere a los canales y lugares donde se vende el producto o servicio. Incluye decisiones sobre la distribución física, la logística, la gestión de inventarios, la selección de intermediarios y la ubicación de puntos de venta
  • Promoción: es el beneficio agregado a un producto o servicio que hace que sea más interesante y gratificante adquirirlo. Por ej.: 2×1, descuento en la segunda unidad, descuento por cantidad, etc.

Estrategias de Marketing usando el mix de las 4P

Las empresas buscan desarrollar sus estrategias en los mercados combinando las variables que brindan la mezcla entre el Producto, Precio, Plaza y la Promoción.

Una compañía puede por ejemplo usar precios (precio) bajos en canales de Internet (Plaza) para ofrecer un producto. También podría usar un producto de alta calidad, como una prenda de vestir de diseño con un precio alto y que marca que solo personas exclusivas pueden usarla o tienen el poder adquisitivo para adquirirlo, en este caso estaría segmentado para personas con alto poder adquisitivo y que quieren destacarse de los demás.

Otra estrategia sería las clásicas y populares entradas al cine en 2×1, donde el valor y la promoción van de la mano. Las rebajas en los boletos de avión como las que ofrencen las compañías aéreas Low Cost son otra variable entre precio y promoción.

Las variantes que se pueden dar al realizar un mix de marketing son muy amplias y dependiendo de los objetivos de la empresa se mezclarán de la manera que más las beneficie. Incluso puede estar enfocada solo en una de estas «4P».

No podemos o al menos no quedaría muy bien, comprar dos autos BMW por el precio de uno. Se trata de un vehículo exclusivo, al que no todos tienen acceso. Vender en dos por uno da la impresión de algo económico y sumado a que sería una debacle económica para la empresa sostener los costos, es por eso que se debe pensar bien la estrategia a realizar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nv-author-image

Ricardo Jarma

Soy director de Marketing en la Agencia IMAGEN MKT, especialista en SEO y estrategias de marketing digital. Cuento con más de 15 años de experiencia en el sector de Marketing y Publicidad.