Saltar al contenido

El crecimiento del Marketing Digital en el mundo

Con la expansión continua del mundo digital, las estrategias empresariales han debido evolucionar para mantenerse competitivas y no perder terreno frente a sus rivales.

En la actualidad, las personas dedican más tiempo a estar conectadas a Internet que a consumir cualquier otro medio de comunicación, como la televisión o la radio entre otros.

Esta tendencia ha llevado a las empresas a centrar sus esfuerzos en el posicionamiento de sus marcas en diversos canales digitales que han tenido un gran crecimiento, tales como YouTube, medios digitales, blogs, redes sociales y portales especializados, así como en la generación de contenido en sus propios sitios web.

Esta adaptación constante ha sido crucial para mantener una presencia relevante y atractiva para los consumidores en un entorno cada vez más digitalizado y competitivo.

Es por ello que desde hace un tiempo, las empresas han puesto énfasis en posicionar sus marcas en los diferentes medios digitales como lo son: Youtube, diarios digitales, blogs, portales de diferentes temáticas, redes sociales, notas promocionadas en diarios y periódicos, generar contenido en sus propios sitios web, etc.

La evolución del Marketing Digital

La evolución del marketing digital ha sido un proceso dinámico con la llegada de la web 2.0. Anteriormente, Internet se era un ambiente estático donde la información se consumía sin ningun tipo de interactividad. Sin embargo, con la web 2.0, surgió la posibilidad de compartir información de manera rápida y sencilla a través de las redes sociales, lo que transformó por completo la dinámica de la comunicación en línea.

Hoy en día, videos, imágenes, enlaces y otros tipos de contenido son compartidos no solo por empresas, sino también por usuarios individuales de todo el mundo. De esta manera, la interactividad se ha convertido en el núcleo de la experiencia en línea, permitiendo a los consumidores participar activamente en conversaciones, expresar opiniones y compartir experiencias con las marcas.

La importancia del uso del Marketing Digital

El marketing digital es una de las herramientas más importantes y potentes que existen hoy en día para poder llegar a los consumidores. Los smartphones, han permitido a los usuarios mantenerse conectado durante más tiempo y poder estar informado en todo momento. Es por ello que las estrategias de marketing digital que usen las empresa, serán factores claves para lograr el éxito de sus campañas.

Los medios digitales permitió a las empresas estar en constante contacto con los potenciales clientes de nuestra empresa. Incluso, aquellas Pymes y emprendedores que no cuentan con altos recursos económicos, pueden acceder a las redes sociales para mostrar sus productos y servicios teniendo chances de competir en alguna cuota del  mercado.

Las páginas web, son una de las grandes herramientas con las que se cuenta en el Marketing Digital. Imaginemos un negocio que nunca cierra, que está disponible las 24 hs del día, los 365 días del año y abierto para todo el mundo a un precio de mantenimiento casi nulo.

Videos, imágenes y enlaces

Las nuevas generaciones, pasan cada vez mas tiempo consumiendo videos en YouTube, Facebook y otras redes. A otros les gusta compartir imágenes y también enlaces de contenidos a los cuales consideran relevantes o información que pueda servirle a otras personas.

Las empresas y emprendedores, no deberían dejar de pasar de lado estrategias basadas en estos tres instrumentos. Hacer virales, videos, imágenes o enlaces puede ser una estrategia clave de éxito. Sin embargo, no basta con compartir por solo hacerlo, debe tener asignado un público objetivo, con una comunicación impecable que despierte el interés y el deseo de adquirir los bienes de la empresa.

Medición de datos y estadísticas

Uno de los beneficios del Marketing Digital, es que casi el 100% de las acciones pueden ser medidas. Las empresas ahora cuentan con información sobre los usuarios como ser edad, lugar de residencia, gustos, niveles de respuesta a nuestra campaña, etc.

Todos estos datos le sirven para la segmentación del mercado y la toma de decisiones y correcciones, que le permitan reducir el margen de error en los resultados de sus campañas que pueden ser: vender un determinado producto, fortalecer una marca, posicionar un nuevo producto o servicio, generar expectativas, etc.

Conclusión

Esta poderosa herramientas está en constante actualización debido al avance de la tecnología, los cambios en los consumos, las variables económicas y políticas de los países, etc. y es por ello que debemos estar siempre informados con las últimas tendencias de consumo si no queremos quedarnos atrás.

Muchas grandes empresas o negocios importantes, se fundieron o perdieron terreno frente a sus competidores por no adaptarse a las nuevas tendencias de consumo y no planear en el Marketing Digital, algo que se veía, era inevitable eludir. Es por ellos amigos, que les recomiendo leer, aprender, estar siempre atento a las tendencias de los consumidores y los mercados, porque todo ello nos servirá para estar siempre al pie del cañón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nv-author-image

Ricardo Jarma

Soy director de Marketing en la Agencia IMAGEN MKT, especialista en SEO y estrategias de marketing digital. Cuento con más de 15 años de experiencia en el sector de Marketing y Publicidad.