Julio fue un mes récord en cuanto a venta de dólares oficiales. Tal es así, que cerca de cuatro millones de personas usaron el cupo de u$d 200 para adquirir el billete tan preciado por los argentinos.
Bajo este contexto, el Banco Central busca desalentar el ahorro en dólares y poner más atractivo el ahorro en pesos a través de un aumento en la tasa de interés para depósitos minoristas a plazo fijo (hasta un millón de pesos), el cual comenzará a regir desde el 1 de agosto.
El rendimiento de los plazos fijos minoristas pasará a ser del 33,06% (Tasa Nominal Anual), lo que equivale a una tasa mensual de 2,75% y una Tasa Efectiva Anual de 38,47%.
Sería un incremento del 3,04% teniendo en cuenta que actualmente, la Tasa Nominal Anual para los plazos fijos minoristas es del 30,02%.
¿Plazo fijo en pesos o comprar dólares?
Existe una gran expectativa de devaluación, por lo que son muchos los argentinos que recurren al dólar para evitar la depreciación del sus ahorro en moneda local.
La gran emisión de pesos para afrontar la pandemia de coronavirus y los idas y vuelta en la negociación de la deuda, generan incertidumbre en un mercado frágil como es el nuestro.
La economía argentina siempre a demostrado que la mejor opción a largo plazo es comprar dólares y luego de vivir en constantes crisis económicas, el ahorrista lo sabe bien.
Será difícil para el BCRA generar un atractivo del ahorro en pesos por sobre el dólar, ya que parte de la demanda del dólar solidario, se activa cuando el ahorrista ve elprecio del blue y ese valor, depende de la liquidez en pesos.