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Casi el 20% de los comercios de Córdoba cerraron definitivamente por la cuarentena

Casi el 20% de los comercios de Córdoba tuvieron que cerrar definitivamente durante la cuarentena implementada para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus que golpea al mundo.

Así lo refleja un informe de la Cámara de Comercio de la provincia en base a un relevamiento realizado en 1335 cuadras de la capital.

José Viale, titular del organismo, explicó que durante los últimos 15 días, el organismo llevó adelante un estudio para determinar en qué situación se encontraba el sector. «Los resultados son más que preocupantes», sostuvo.

«Encontramos un 18% de comercios ya cerrados. Eso coincide con un informe de la Cámara de Inmobiliarios, que encontraron 20% de firmas que debieron cerrar sus puertas durante la cuarentena”, señaló.

“Nuestra medición fue la semana pasada y creo que en estos días la situación se incrementó. El pago de aguinaldos que se viene en pocos días va a terminar de derrumbar al sector porque ha generado un problema nuevo desde el momento en que descartaron la posibilidad de abonarlo a través de un ATP. Lamentablemente tampoco llegamos a un acuerdo con el gremio para pagarlo en cuotas”, agregó.

Consumo en caída libre

Las ventas desde el inicio de la cuartentena se derrumbaron un 54% respecto al mismo mes del año pasado.

Al respecto, Viale detalló: “En el día del Padre, el 90% de los negocios vendieron mucho menos que el año pasado. Los comerciantes solo acumularon deudas porque gran parte de las ayudas fueron financiamiento. La recomposición de la actividad va ser más larga y mucho más difícil de lo que pensábamos”.

Cayeron las ventas durante el Día del Padre

Las ventas minoristas de los rubros relacionados con la celebración del Día del Padre resultó 37,6% inferior a la de igual fecha del año anterior, en todo el territorio de la provincia, de acuerdo con el relevamiento realizado por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos.

Así, el desempeño continua siendo negativo en el contexto persistente de la pandemia por coronavirus. Asimismo, vale tener en cuenta que la comparación se realiza contra una celebración que ya había mostrado una contracción de 6,2% en 2019.

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Ricardo Jarma

Soy director de Marketing en la Agencia IMAGEN MKT, especialista en SEO y estrategias de marketing digital. Cuento con más de 15 años de experiencia en el sector de Marketing y Publicidad.