El gobierno argentino lanzó el plan Ahora 30, otro fallido programa que está condenado al fracaso.
En un país sumergido por la inflación y las malas políticas económicas, se lanzó un plan para comprar electrodomésticos hasta en 30 cuotas. Esto demuestra los problemas que tienen los argentinos a la hora de adquirir bienes y servicios, que necesitarían recurrir hasta 30 meses de financiación para poder comprar por ejemplo un TV.
A pesar de haber sido lanzado en octubre, Ahora 30 naufraga en el abismo y esta realidad no va a cambiar.
¿Por qué va a fracasar Ahora 30?
Son muchas las razones por las que este programa no va dar buenos resultados.
- Tasa de financiación y precio final: Podemos comenzar por la tasa de financiación. Si bien la tasa de financiación indicada por el gobierno es del 48% (TNA), el costo financiero total es mucho más alto. Para esto vamos a dar un ejemplo: Hemos tomado al azar un Smart TV Samsung de 50 pulgadas de una la web de Fravega. Su precio de contado al día de hoy es de $120.999. Sin embargo, si lo compramos a través del programa Ahora 30, el precio final es de $241.817,34 (CFT 85.57% – TEA 67.06%). Esto quiere decir, y más allá de la inflación que se «come» la cuota, que nos cuesta el equivalente a comprar dos televisores.
- Saldo disponible en la tarjeta: Este es otro problema que se presenta en los usuarios. El saldo de la tarjeta no les da para poder acceder a los electrodomésticos. Muchos ya vienen con las tarjetas recargadas y los bancos no están dispuestos a aumentar los saldos para financiar mas deuda. Las personas no quieren comprometer lo que tienen de saldo porque lo necesitan para hacer compras de primera necesidad, como son los alimentos en el supermercado.
- Demasiado tiempo: Estar dos años y medio para pagar un electrodoméstico es demasiado tiempo. Un plazo así sería más lógico para pagar un vehículo, un terreno o una casa. Esto solo demuestra la pobreza en la que estamos sumergidos, que necesitamos dos años y medio para poder comprar una heladera, un tv u otro electrodoméstico.
- Prioridades: Las personas tienen otras prioridades en estos momentos más que comprar electrodomésticos que no sean una urgencia. Todos están preocupados por comer y pagar la enorme cantidad de impuestos que hay en este país y que pareciera que, no solo no van a disminuir, si no que parece que siempre van a aparecer otros nuevos que restringe las capacidad de las personas para financiar la política.
Conclusión
Otro fracaso que suma la política y que no soluciona los problemas de fondo. Nuestro dinero cada vez vale menos y este tipo de planes son parches que caen en un saco vacío. Ahora 30 no va a despegar nunca por las razones antes mencionadas. A pesar de la proyección de la inflación, no es conveniente para el usuario y ni la fiebre por el mundial va a lograr que esto funcione.