Nuestro día a día puede ser rutinario y en algunas ocasiones nuestra falta de hábitos que sean beneficiosos para nuestra vida cotidiana pueden hacernos sentir estancados en cuanto a productividad y poco felices.
A todos nos pasa alguna vez en la vida, para otros, esto puede ser una constante donde se sienten cansados de la rutina, sin motivación y aunque tengamos mucho de lo que queremos llegamos a preguntarnos ¿Soy feliz?
Seguramente hay mucho para decir sobre este tema, hasta tal vez podrías escribir un libro, pero quiero compartir con ustedes 5 hábitos que hicieron que mi vida sea más productiva y que mi vida sea más feliz.
La vida solo es un camino de ida, no podemos detenernos o volver atrás. Cada segundo de nuestras vidas cuenta, el tiempo pasa y no te esperará.
He elegido 5 hábitos para mi vida porque cada uno de ellos engloba muchas cosas pero sin perder el enfoque sobre el objetivo que pretende cada hábito. Seguramente puede variar de persona a persona, pero te puedo asegurar que cada uno de ustedes tiene necesidad sobre todas o al menos la mayoría de ellas.
No han sido 5 hábitos elegidos de manera arbitraria, han sido elegidos porque con ellos puedo sentirme completo, porque son parte de la necesidad de nuestro día a día y porque con el tiempo estas conductas han hecho más rica relación con los demás y conmigo mismo. También han generado una conducta con la que me he convertido en una persona más productiva y ordenada.
Antes de empezar con cada uno quiero que imagines un «gráfico de torta» (cómo el de la imágen de más abajo), donde están divididos tus hábitos. Como el día tiene 24 horas, tienes este tiempo cada día para cumplir con tus hábitos.
Esto no quiere decir que debes dedicar el mismo tiempo a cada actividad. La imagen es a modo ilustrativo para que tengas en cuenta lo que deberías hacer cada día. Sin embargo, el porcentaje dedicado a cada hábito va a variar de persona a persona y hasta incluso puede variar en el tiempo para una misma persona.
Estos 5 hábitos para ser más productivo y feliz en tu vida son: Familia y amigos, trabajo, resolución, salud y felicidad.
Nuestras relaciones personales mejoran nuestra vida y que mejor para hacerlo que con la familia y los amigos. Reir, compartir, acompañar, querer y sentirnos queridos nos hace sentir llenos por dentro.
Sin embargo la monotonía y la desidia termina por desgastar estos vínculos y es por eso que toda relación debe ser alimentada. Durante algún tiempo de mi vida he estado cerrado (o negado) a nuevas amistades o a estar pensando solo en mis ocupaciones y preocupaciones y no me he dado la oportunidad de alimentar mis relaciones.
Al principio y sin hacer un analisis profundo, pensaba que los demás eran los que se alejaban de mi, pero al hacerme un planteo de la situación me daba cuenta que era yo quien no estaba dispuesto a dedicar tiempo de mi vida en los demás. Siempre estaba apurado por irme a hacer mis cosas, no tenia tiempo para los demás o eran una constante la frase «lo tengo que llamar a» y nunca lo hacía.
La familia y los amigos son muy imporantes en nuestras vidas y si sabes como alimentar estas relaciones serán ellos los que estén a tu lado en nuestros éxitos y fracasos.
En el hábito «Familia y amigos» debes realizar cada día hacer algo por alguien de tu familia o por algún amigo. Haz un llamada a un amigo para saber cómo está; juega con tus hijos; visita a tus padres; ayuda, abraza o besa a tu pareja. Recuerda que tienes 24 horas cada día para realizar al menos una de estas acciones o las que tu creas que ayudarán a alimentar tus relaciones personales.
El trabajo en si puede ser rutinario, duro, divertido, complejo o desgastante. Esto es muy variable de acuerdo a la persona y a lo que se dedique. Todos necesitamos trabajar ya sea por necesidad, gusto, placer o una combinación de estas.
Sin embargo, en este hábito hablamos de la productividad y nuestros proyectos. ¿Qué has hecho ultimamente para mejorar la productividad de tus tareas en tu trabajo? Siempre hay algo por descubrir o una manera de mejorar las cosas. No importa si eres empleado o trabajas por tu cuenta.
Trabajar por cuenta propia y en lo que a uno le gusta debe ser uno de los trabajos más satisfactorios. Claro, cuando todo funciona como uno quisiera. No hay nada más lindo que trabajar de lo que a uno le gusta. Esto no quiere decir que nunca vas a tener un problema pero de seguro que la mayoría del tiempo estarás haciendo las cosas con gusto.
Siempre hay algo para mejorar, algo que te ayudará a ser más productivo y a tener tiempo para otras cosas. De nada sirve trabajar todo el día porque terminarás por desatender el resto de tu vida y darte cuenta tarde que tus hijos crecieron y ni cuenta te diste, que tu vida amorosa muere en la rutina o que tus amigos dejan de llamarte porque nunca tienes tiempo para ellos.
Si trabajas en relación de dependencia, encuentra la manera de mejorar tu ambiente laboral, de generar ideas que te ayuden a ti y a tus compañeros a ser más eficientes. Entiendo que esto no es fácil en todos los casos. A veces nos pueden tocar compañeros o jefes dificiles y no tener mucho margen para aportar ideas. Si esto último es tu caso deberías preguntarte ¿Qué has hecho últimamente para buscar otro trabajo o empreder por tu cuenta?
En el «Hábito Trabajo», debes esforzarte por encontrar una manera que te ayude a reducir los tiempos de trabajo, a mejorar la calidad de tu ambiente, hacer que sea satisfactorio. Piensa cada día en tus proyectos personales, en como puedes llevarlos adelante. Aplica cada día cada uno estos hábitos a medida que los vayas encontrando. Muchos de ellos serán a prueba y error, pero a medida que lo vayas logrando tus tareas serán menos pesadas y tu motivación más grande.
Sin una buena salud puede que todo el resto de los hábitos sean complicados de realizar. De hecho, tu día a día será cada vez más pesado si los problemas de salud te aquejan. Llevar una vida saludable ayudar a que cada jornada sea más eficiente, que tu enfoque no tenga distracciones y que el resto de las actividades de tu vida se llevan a cabo de manera normal.
El «hábito Salud» nos indica que debemos comer sano y realizar actividad física. Algo tan básico como agacharnos y sentir dolores ya es un síntoma de que a tu cuerpo le falta ejercicio.
El deporte ha sido muy imporante en mi vida. Todavía recuerdo cuando mi padre me llevó a que jugar al Basquet al Club Sirio Libanesa cuando apenas tenía 7 años. No conocía a nadie, tenía mucha vergüenza y el me acompaño y me dejó para que realizara mi primera experiencia en un club. Recuerdo ese día como si fuera ayer. Fue una de las mejores cosas que hizo por mí y se lo agradezco toda la vida.
Este hábito lo recomiendo por experiencia personal, sin embargo es uno de los que recomiendan las personas exitosas en el mundo empresarial. Muchos de ellos, se levantan temprano y lo primero que hacen es su rutina de ejercicios.
Los deportes me dieron salud física y mental; me enseño como alimentarme y aunque amo demasiado los chocolates, aprendí cuales son mis límites. Nunca tomé alcohol, use drogas o he fumado y aunque parezca que puede parecer aburrido, te puedo asegurar que nunca he necesitado nada de ello para pasarla bien.
Este hábito puede sonar raro y no indicar claramente a que se refiere, sin embargo será uno de los que te ayude a aclarar tu mente y ser más productivo. La palabra resolución puede tener distintos significados, pero en este caso la usamos para «RESOLVER».
Bien, y ahora tu te preguntarás ¿Resolver qué? ¡Siempre hay algo para resolver!
No hay nada que nos quite más energía que las cosas pendientes, todo aquello que no resolvemos. En algunos casos nos acostumbramos a procastinar y asi vamos acumulando tareas y problemas sin resolver.
Ese tema no resuelto dando vueltas en nuestra cabeza todo el tiempo termina siendo un problema en nuestras vidas, nos quita la concentración y termina generando mal humor. Es por ello que lo mejor es resolver lo que tenemos inconcluso y no dejarlo para después, ya que esto nos quita capacidad para pensar y disfrutar del ahora.
Pero no solo son problemas lo que hay que resolver, también pueden ser cosas en tu hogar, en tu trabajo, con tu auto. Pueden ser cosas simples como ordenar el placard, un cajón o lo que creas conveniente. Por eso digo que siempre hay algo para resolver y esto hará que nuestra vida sea más ordenada y satisfactoria.
Este es el último hábito y seguramente el que no deberíamos perder de vista nunca. ¿Hay algo más importante que ser feliz? Cuando uno es felíz es porque no está necesitando más de lo que tiene, porque su vida está completa y porque todo, o al menos la mayoría de cosas, están en el carril correcto.
Esto tiene mucho que ver con el resto de los hábitos anteriores. Puedes ser felíz con tu trabajo, con tu familia y amigos, con tus actividades saludables y hasta resolviendo situaciones que estaban esperando su momento.
Por eso en este hábito te recomiendo que hagas siempre una actividad que te haga feliz. Puede ser algo que ya estés haciendo en tus hábitos anteriores. Puede ser que una actividad física sea lo que te hace feliz y eso es bueno porque estas incluyendo dos hábitos en uno.
Disfrutar el camino hacia un objetivo es muy importante. Supongamos que tenemos un proyecto y nos llevará un tiempo lograrar los objetivos. Si no disfrutas el viaje puede que todo termine siendo muy frustrante si es que al final del camino no era lo que esperabas. En cambio si disfrutas cada momento, aunque el resultado no era lo que querías, al menos habrás disfrutado de la experiencia.
Dedicate cada día a hacer algo que te haga feliz, algo grande, algo chico, lo que sea, pero no olvides algo fundamental como ser feliz.
Este martes, Bitcoin alcanzó un nuevo máximo histórico, cotizando brevemente en u$s93.800 antes de estabilizarse…
Stellar (XLM) y Mastercard se unen estrategicamente para una adopción masiva de la tecnología blockchain.…
El mundo del marketing digital evoluciona a un ritmo acelerado, y el 2025 no será…
El Banco Hipotecario ha lanzado recientemente un innovador crédito de libre destino, ofreciendo hasta $100…
El Gobierno Nacional ha divulgado recientemente los pormenores del reajuste en el Impuesto a las…
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha dado a conocer, los nuevos valores para…